jueves, 18 de septiembre de 2008

PROYECTO DE VIDA


Proyecto de Vida


Carmen Lucia Texeira y Lourival Rodríguez da Silva
Casa de Juventude Pe. Burnier – Brasil

¿Cómo organizar nuestra vida de modo que podamos ser felices y ayudar a otra personas a ser, también felices?
No tenemos dudas de que nuestra vida es un don precioso y de ella tenemos que cuidar. Somos seres raros, preciosos, en los cuales el universo invirtió billones y billones de años para que pudiéramos existir. Cuidar de esta riqueza es vivir bien, es organizar la vida para que seamos felices. Sin embargo, el ser humano, diferente de otras especies, presupone tener un sentido para la vida, tener una causa por la cual se puede luchar, una razón que nos mantiene vivos y vivas.
Vos sos nuestro invitado/a a soñar con “otro mundo posible”. Cuidando de vos mismo y de tu proyecto personal, podrás cuidar mejor de las personas y del mundo que te rodea: tu familia, tus amigos, tus colegas, tu novia/o , tu casa, tu cuarto... Cuidar de la Tierra: el aire, el agua, las plantas, los animales y todo lo que en ella habita. Riqueza es esto: las personas y el planeta y no el dinero como mucha gente piensa que es. El dinero es solo representación de la riqueza. Vamos a educarnos para indignarnos frente a la injusticia, para comunicar la cultura de la paz y para contemplación de lo bello que nos envuelve y de la gratuidad de la apertura de Dios para con nosotros.

¿Por qué elaborar un Proyecto de Vida?
Proyectar la vida es tomar la historia en nuestras manos. Es hacer elecciones. Organizar el camino. Buscar una causa que alimente toda la vida. Es dar sentido a nuestra existencia analizando oportunidades, planeando los pasos para así tener un mundo feliz.
Proyectar la vida es ir contra la corriente, ser persona, ser revolucionario en una sociedad que no da tiempo para pensar, decidir y elegir el rumbo. Es poder decir sí a la vida, eligiendo valores que nos hagan mas humanos. Es poder decir no al consumismo, a la destrucción de la naturaleza. Proyectar la vida es usar la inteligencia para posibilitar el surgimiento de un bien mayor.
Para los cristianos es asumir la misión de Jesús, colocar a la persona en el centro (Mc3,1-6), ser libre y liberador de las ataduras que impiden al pueblo vivir feliz. El cristiano esta llamado a construir un mundo que sea “Civilización del amor”, “Reino de Dios”. El Proyecto de Vida precisa considerar esa meta, planificando momentos de revisión de vida, de practica y evaluación para que nuestra vida tenga coherencia y su fruto sean la solidaridad y la ternura en las relaciones y en la defensa de la justicia y de la paz.

Pasos del camino

1. Comprendiendo mi historia
Describí tus características personales:
v ¿Cómo te describirías a vos mismo?
v ¿Qué cosas en tu vida son una “constante”, qué cosas no cambian y te dan estabilidad?
v ¿Cuales son tus compromisos?
v ¿En qué ocupas la mayor parte de tus energías?

2. Mirando la situación en que vivís
· Describí la situación local donde vivís, destaca algunos aspectos: situación económica, social, cultural, religiosa...
· ¿Qué sentís que te exige tu realidad cotidiana?

3. Soñando con un posible Nuevo Mundo
Ø ¿Qué cualidades debe tener una persona? ¿Cuáles son las condiciones para que alguien se pueda realizar como persona? ¿Qué derechos es necesario que sean garantizados? ¿Qué proyecto de humanidad deseas ayudar a construir?
Ø ¿Cómo imaginas la sociedad ideal para que todos vivamos? ¿Cómo serian las escuelas? ¿Cómo seria la salud? ¿Cómo podrían ser las casas? ¿Cómo seria la relación con el planeta? ¿Cómo podrían ser las relaciones de genero (relaciones de genero son relaciones que envuelven poder, que se construyen día a día entre hombres y mujeres, mujeres y mujeres, hombres y hombres)? ¿Qué proyecto de sociedad soñas?
Ø ¿En que confías? ¿Quién es Dios para vos? ¿Quién es Jesucristo? ¿Qué es el Reino de Dios? ¿Qué modelo de Iglesia soñas?

4. Repensando mi situación
ü ¿Cuáles de las cosas que realizas te dan placer (trabajo, estudio, recreación, servicios pastorales/culturales o sociales)?
ü ¿De que forma realizas estas actividades? ¿Cómo te gustaría realizarlas?
ü ¿En qué actividades te gustaría centrar tus energías?

5. Repensando mi vida personal
Õ ¿Cómo anda la relación con vos mismo?
Õ ¿Cómo anda tu relación con las demás personas?
Õ Lo que haces ¿acerca o aleja a las personas? ¿a cuales?
Õ Construí una red de tus relaciones: Coloca tu nombre en el medio de una hoja y separa flechas hacia las relaciones que construís (familia, amigos, novia/o, escuela, trabajo, Iglesia, grupos culturales o deportivos, etc.)
¿Quiénes son, para VOS, estas personas?
¿Qué importancia tienen en tu vida?
¿Qué piensan ellas de lo que vos haces, sentís, vivís?
¿Qué influencias tienen estas personas-grupos sobre vos?
¿Qué cosas sentís que debes cambiar en tu relación con ellas?

6. Asumiendo decisiones
© A partir de todo lo realizado, podés ir descubriendo claves que te permitirán ir armando tu proyecto de vida. Esas “claves” son los valores, las experiencias que ELEGÍS vivir y que por lo tanto va a ir animando tus decisiones en el camino.
© Intentá poner en palabras algunas de esas “claves”, que se relacionan con algunos de estos aspectos:
q Vida familiar
q Relaciona afectiva – sexual
q Estudio y preparación profesional
q Vida eclesial y pastoral
q Vida del trabajo
q Vida social, cultural y deportiva
q Vida cotidiana
q Relación con vos mismo
q Relación con Dios

7. Abriendo caminos
· Realiza un listado de recursos y personas a las que podes acudir para que te ayuden a hacer real tu proyecto de vida.

No hay comentarios: