lunes, 1 de septiembre de 2008

Animación de Grupos (I parte)

1.- EL GRUPO

No tendría sentido este curso sin el GRUPO. Vamos a ver en qué consiste, su ciclo de vida, esto es, nacimiento, crecimiento, consolidación y posible pérdida de la condición de GRUPO, y otros muchos aspectos de forma muy genérica, con la idea que cuanto leas pueda ser aplicado a tu grupo, cualquiera que sea su condición: una clase, una asociación, un grupo cristiano, en función de la edad,... Indudablemente es una disciplina abierta en la que cada coordinador puede aportar algo nuevo y distinto a su GRUPO, ya que es el que mejor lo conoce, y que quizás pueda ser extrapolado a otros grupos, por lo que se aprende cada día.

El GRUPO es el origen de todo lo demás: dinámicas, juegos,... Y primer principio básico: EL GRUPO LO COMPONEN PERSONAS. Algo que puede resultar obvio es olvidado a veces por los coordinadores. Personas con sus virtudes y sus defectos, que tienen su vida además de pertenecer a un determinado GRUPO, y a quienes, de alguna manera, el entorno les influye, ya sea por la edad, condiciones de vida, sociedad,... Por todo ello, lo más importante en un GRUPO SON LAS PERSONAS. Luego vendrá todo lo demás: objetivos, normas, roles, conflictos,..., pero todo ello vendrá dado por las personas que componen el grupo.

Formar un grupo cuesta, por lo que pido paciencia a los coordinadores (véase: monitores, profesores, etc.). Cuesta trabajo y tiempo, casi a partes iguales, y paciencia, mucha paciencia. Indudablemente, es fundamental que las personas decidan formar el GRUPO, ya que de otra manera es imposible. Una vez que se constituye el GRUPO, su buen funcionamiento vendrá dado por el cumplimiento de una serie de características:

♦ Tener objetivos comunes por parte de todos los miembros.
♦ La unión de todos los miembros del grupo, incluido obviamente el coordinador.
♦ Establecer una serie de normas de conducta.
♦ Que el coordinador sea capaz de mostrarse como uno más, sabiendo en cada momento la posición que ocupa, pero cercano al resto del grupo.
♦ Comunicación fluida entre todos.
♦ Tener claro que el GRUPO lo componen personas, como para ponerse siempre en el lugar del compañero.

Es conducta típica en los seres humanos la formación de grupos, lo que vemos muy claro en la formación del primer día de clase, cualquiera que sea la edad de los alumnos. Se forman grupos, que luego se consolidarán o no, pero la persona encuentra a alguien que a priori tiene los mismos objetivos que ella. Junto a esto, pueden formarse grupos por la relación de personas, que se van uniendo, van coincidiendo en sus objetivos y valores, en su forma de actuar,..., o bien, hay personas que tratan de integrarse a un grupo ya constituido por el simple hecho de gustarle las tareas que realiza el grupo, o porque ven a este como el medio para conseguir un objetivo superior.

En resumen, una persona quiere pertenecer a un grupo para satisfacer una serie de necesidades personales que no puede lograr de forma individual lo cual, a través del hecho de compartir y aprender del resto de compañeros, da como resultado mejores personas.

2.- CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.- OBJETIVOS COMUNES

“Individualmente hay que dar el 1000%, y colectivamente el 100%” Joaquín Caparrós,
entrenador del R. C. Deportivo de la Coruña.

Es fundamental que el GRUPO tenga una serie de objetivos concretos, algo así del porqué se ha constituido el mismo. Los miembros deben ser solidarios con el objetivo, anteponiendo el grupo a los intereses personales, aspecto primordial para el buen funcionamiento del el GRUPO, ya que restará tensiones y conflictos, conduciendo a la cohesión de cada una de las personas que lo componen.
La constitución de objetivos grupales implica la motivación del GRUPO para el logro de los mismos. Aun más podrán implicarse los miembros en la consecución de objetivos grupales si cuentan con sus propios objetivos individuales dentro del GRUPO, si bien estos objetivos individuales tendrán que estar en consonancia con los del GRUPO.
Tanto desde el punto de vista grupal como individual, la persecución de objetivos generales aporta al GRUPO, como ya hemos comentado antes, motivación, así como otras características que les aportan cohesión, solidaridad entre los miembros, mayor productividad y satisfacción para todos los compañeros.
Los objetivos deben ser claros, pero también realistas. Asimismo, su consecución ha de implicar a todos y cada uno de los miembros del grupo además de aportar valor para el GRUPO. Y, para finalizar, los objetivos han de ser consecuentes con el entorno en el que se integra el GRUPO, de forma que no podemos pedir a un GRUPO que se forma en una asociación juvenil que tenga los mismos objetivos que el GRUPO que se forma en la escuela.

3.- CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.- UNIÓN

La cohesión del GRUPO es imprescindible para que su funcionamiento sea el adecuado, y en este sentido es fundamental el papel del coordinador del mismo, ya que, entre otras cosas, debe anticiparse a los comportamientos de los miembros así como comprender las circunstancias en las que ocurren los mismos. Y es que no es lo mismo el enfado de chavales de 16 años que el conflicto de otros de 23 años, a los que se presume mayor madurez, así como hay que distinguir si esto ocurre en una clase o entre los miembros de una asociación, y sin embargo todo ello resta unión al GRUPO, cualquiera que sean sus condicionantes.

En esto son muy importantes los objetivos, que promuevan el trabajo en equipo entre los compañeros. La consecución de objetivos aporta satisfacciones al grupo (y también de forma individual) que lo hacen más fuerte. Podríamos decir que le otorgan un prestigio y una creencia en sí mismos.

De esta forma se acrecienta el sentimiento de pertenencia al GRUPO, ya que los miembros han sido capaces de establecer una serie de relaciones de cooperación, de solidaridad con el compañero, de éxito en las actividades propuestas. Este sentimiento de pertenencia varía en función de lo integrados que estén cada uno de los miembros en el GRUPO.

4.- CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.- ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

Se deben establecer una serie de normas de comportamiento dentro del GRUPO, lo que favorecerá la consecución de objetivos propuestos, así como el respeto entre los compañeros y el desarrollo del GRUPO. El coordinador debe guiar el establecimiento de estas normas, si bien han de ser los miembros del grupo quienes consideren y acepten las normas, de forma que, al haber sido confeccionadas entre todos, todos los miembros del GRUPO las asumirán como suyas, teniendo en consideración que el espíritu de las normas no persigue otro objetivo oque el adecuado funcionamiento del GRUPO.

Estas normas sirven, entre otras cosas, para la resolución de conflictos, los cuales empiezan a aparecer cuando los miembros tienen confianza con el resto del GRUPO. Pero el GRUPO no ha de ver la aparición de un conflicto como aspecto negativo, sino que ha de buscar los medios para llegar a la solución del mismo, y convertir esa amenaza en la oportunidad de fortalecer su cohesión y en la propuesta de nuevos objetivos y actividades.

5.- CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.- INTEGRACIÓN DEL COORDINADOR

Quizá resulte obvio e innecesario, pero es algo imprescindible. El coordinador ha de ponerse a la altura de los miembros del GRUPO que conforma, igual que el profesor de primaria juega con sus alumnos de 4 y 5 años. El coordinador empleará su experiencia para un mejor funcionamiento del GRUPO, para que los miembros se vean reflejados en él, puesto que ya habrá pasado por su lugar, es decir, habrá sido alumno si ahora es profesor, habrá sido usuario en una ludoteca si ahora es monitor, o habrá sido un miembro más del GRUPO (sin la responsabilidad de la coordinación) si hoy asume ese cargo.

A menudo ocurre que el coordinador no participa en las actividades, sino que deja actuar al resto de miembros. Error. Debe ser uno más: en el juego, en la actividad, en el taller, en los momentos de informalidad,... De esta manera será más cercano al resto de miembros, lo que reforzará las relaciones y la confianza en el GRUPO, lo cual casi garantiza el posterior logro de objetivos.

6.- CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.- COMUNICACIÓN

Nuevo aspecto fundamental para el adecuado desarrollo del GRUPO. En todo momento debe darse, y no solo desde la palabra, sino desde los gestos, en lo que podemos denominar comunicación no verbal. Esto favorece la relación entre los miembros.
Una comunicación adecuada es muestra de un grupo compacto, integro, donde reina el buen ambiente y en el que cada miembro asume su papel a la perfección. De esta manera, se facilita que los objetivos no vengan impuestos, sino que sean fruto de la participación de todos los miembros en la elaboración de los mismos, lo que aporta dosis de motivación para el cumplimiento de los mismos. Lo mismo ocurre en el caso del establecimiento de reglas de comportamiento y la resolución de conflictos, cuando la comunicación actúa como medio para llegar a buen fin en este sentido.
La comunicación favorece la alegría del GRUPO, el sentirse a gusto dentro de él, la satisfacción de sus miembros, su integración, su cooperación en la realización de actividades, dinamismo,...

7.- CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.- EMPATÍA

La condición de partida, básica e inequívoca: el GRUPO lo componen personas, con sus virtudes y defectos, sus errores y aciertos. No hay que ser injustos ni juzgar al compañero. Hay que dar siempre la oportunidad. Hay que ponerse en su lugar para entenderlo. Ser tolerante.

8.- ROLES EN EL GRUPO

Dentro de un GRUPO, como en el trabajo o la familia, existen una serie de roles entre los miembros que lo componen. Y una persona tiene más de un rol, en función del entorno en el que se rodea. Así, y a modo de ejemplo, es padre en la familia, profesor en la escuela, presidente del club social al que acude en su tiempo libre, miembro de la peña de su equipo de fútbol, tímido con sus amistades,...
El rol es la función que cada uno desempeña en un GRUPO y que los demás esperan de él. Es importante en un GRUPO que cada miembro esté satisfecho del rol que desempeña en el mismo, así que se potencien determinados roles según lo requieran las condiciones del GRUPO.
Hay una serie de roles que todo GRUPO debe tener, pero por encima de todos, está el del liderazgo. El líder es el miembro que ejerce influencia sobre el resto, el que tira del carro, en lenguaje coloquial. Y ocupa este rol por el cargo que ostenta, o bien por su aptitud, participación, compromiso,... Otros roles necesarios en todo GRUPO son el del integrador, el simpático (siempre preocupado por crear buen ambiente) o el frío (necesario antes situaciones de conflicto).

9.- CONSEJOS PARA EL COORDINADOR DE UN GRUPO

El coordinador suele recoger el rol de líder del Grupo, el cabecilla, el que tira del carro. El coordinador (o animador) precisamente hace eso, anima. Aprovecha la experiencia que acumula y trata de que los miembros del GRUPO no tengan las dificultades que tuvó él mientras no coordinaba. Tiene “siete ojos” y se adelanta a los comportamientos y las respuestas. Es amigo, pero sin dejar de lado el rol de ser quien coordina.

Puede responder al siguiente perfil psicológico:

♦ Es abierto y no es dogmático
♦ Es sociable
♦ Es colaborador y no protagonista
♦ Es democrático y no autoritario
♦ Tiene recursos
♦ Es sensible a los sentimientos de los demás (porque sabe perfectamente que el GRUPO lo componen personas), no es torpe ni inoportuno.
♦ Es solidario

A continuación, una serie de consejos que pueden serle de utilidad, pero que en absoluto están cerrados, ya que cada día aprenderá de su persona, del resto de miembros del GRUPO.

1. Ser persona y tener en cuenta que el GRUPO se compone de personas. La gente es lo más importante, el principal valor del GRUPO.
2. Tener paciencia, autocontrol, y autocrítico, especialmente durante las etapas de nacimiento y crecimiento del GRUPO.
3. Demostrar ganas e ilusión, dinamismo y movimiento.
4. Respetar en todo momento a todos los miembros, y fomentar éste entre los compañeros.
5. Fomentar el diálogo y la participación del GRUPO.
6. Valorar a las personas, su esfuerzo, opiniones, trabajo, sacrificio,...
7. Preparar a conciencia las actividades antes de realizarlas con los miembros del GRUPO.
8. Tratar de educar y hacer mejores personas a los miembros.
9. NO crear diferencias entre los miembros del GRUPO.
10. Transmitir

10.- ¿QUÉ SON LAS DINÁMICAS DE GRUPO?

Las dinámicas de grupo son herramientas empleadas en estos para tratar determinados temas, de forma que los miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma práctica y amena, en la mayor arte de los casos. Se emplean para aspectos muy diversos, pero son de gran utilidad en temas que sean engorrosos de tratar. Por tanto, son medios, pero no fines en sí mismos.
Su empleo es más sencillo en ambientes cordiales, en los que predomine las ganas de aprender del compañero. Las dinámicas se basan en el trabajo voluntario (nunca forzar la participación) y la conciencia de GRUPO.
Con las dinámicas de grupo de busca simplicidad y entretenimiento a la hora de trabajar un tema. Esta claridad ha de mantenerse durante toda la actividad para evitar que el tema principal se desvíe, perdiendo el sentido la dinámica empleada. Para ello, el coordinador, o en otro caso quien conduzca la dinámica, ha de conocerla muy bien (así como posibles variantes, a emplear según se desarrollo), así como saberla utilizar y desarrollar oportunamente. Siempre deben dirigirse al logro de un objetivo concreto.
No solo influye el logro de un objetivo concreto y el momento en que desarrollar una determinada dinámica, sino que hay que tener muy claro que no todas las técnicas son válidas para todos los grupos. Podríamos establecer una clasificación de las dinámicas de grupo en función de los siguientes condicionantes:

♦ los objetivos perseguidos.- gran variedad de dinámicas, como veremos en este curso y los siguientes.

♦ la madurez del grupo.- para los grupos de reciente constitución hay que emplear dinámicas sencillas, mientras que en grupos más entrenados (acostumbrados al uso de dinámicas) se pueden emplear técnicas más complejas.

♦ el tamaño del grupo.- muy importante considerar esto, ya que será más fácil encontrar el consenso en las conclusiones de un grupo pequeño. También es importante que el conductor sepa mantener la intensidad de la dinámica en todo momento, algo especialmente difícil en grupos grandes, que tienden a la distracción.

♦ el entorno.- como en todo en la vida, el entorno condiciona la realización de una dinámica. Espacio interno o externo, materiales necesarios, meteorología (en su caso), tiempo necesario (evitar recortes o alargues de tiempo que no aporten nada),... son aspectos a considerar por el conductor de la dinámica durante la preparación de la misma.

♦ las características de los miembros del grupo.- edades, intereses, experiencias, capacidades, posibilidades, atención, madurez,...

♦ la capacidad del conductor de la dinámica.

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