En aquel momento histórico existía una gran brecha entre el pueblo y la Iglesia; las ideologías anticlericales iban arrancando del corazón del hombre el preciado don de la fe. Don Orione lo vive en su propia familia, por esa razón consagrará su vida a cerrar la brecha entre la Iglesia y el Pueblo, entre la religión y la sociedad, y lo hará comenzando por una escuela.
Vivió con pasión por “salvar a la niñez y a la juventud, sol o tempestad del mañana”. Estaba convencido que el único modo de salvar a la sociedad era educándola. Escribía en una de sus cartas: “Tengo necesidad de correr por toda la tierra y por todos los mares, y me parece que la caridad de Nuestro Señor Jesucristo dará vida a todas las tierras y a todos losa mares y todos clamarán por Jesucristo... Abrir colegios muy fieles al Papa, es decir muy fieles a Jesucristo”.
Instauró ”un sistema nuevo de educar” que lo llamó “Sistema Cristiano Paternal”, entre cuyos rasgos principales se destacan:
- El ambiente de familia que debe reinar en cada escuela.
- El buen uso del tiempo (para alumnos y docentes).
- Adhesión a los valores del pueblo.
- Didáctica ágil que facilite y acompañe el estudio.
- Papel central de la afectividad: “El corazón es la gran puerta de entrada de todos los valores humanos”.
Según palabras de Don Orione, “una escuela es una gran obra de Caridad”. Nosotros podríamos agregar que una obra de caridad es siempre una gran escuela.
(Fuente: www.donorione2007.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario